11:12 pm - ESPAÑOL
Viernes 2 de Febrero de 2001.
MADRID
El Ministerio de Cultura abre una investigación sobre Aida Gómez tras las denuncias contra la directora del Ballet Nacional por los bailarines.

La Dirección General del INAEM ha puesto en marcha una investigación para esclarecer las múltiples acusaciones de las que está siendo objeto, en las últimas semanas, la directora del Ballet Nacional de España.
Aida Gómez, responsable de esta compañía, ha visto cómo, a las denuncias de abuso de poder de algunos de los miembros del Ballet Nacional, se sumaban otras que le acusan de haber utilizado su cargo y su imagen para promocionar empresas familiares, acusaciones a las que ella ha dado como respuesta el silencio.
Pilar del Castillo, ministra de Educación, Cultura y Deportes, no quiso ayer pronunciarse sobre la crisis que en estos momentos están viviendo las compañías nacionales de danza, ni siquiera sobre las acciones que tenía previstas, desde el Ministerio, para resolver el conflicto. Similar actitud adoptó Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura, quien remitió, «por desconocimiento personal», al responsable del INAEM, Andrés Amorós, para que informase del conflicto.
«Hasta hoy, Aida Gómez es directora del Ballet Nacional; mañana no lo sé». Esta fue la frase que ayer volvió a pronunciar Amorós y que desde hace tres días repite con convencimiento cuando se le pregunta por el contencioso de Aida Gómez, si bien ayer informó por la prensa nacional que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos que se imputan a Aida Gómez.
«Cuando leo una denuncia sobre alguna persona vinculada al organismo del que soy responsable, pido que se contraste esa información. Y en el caso de Aida Gómez, se ha abierto una investigación para desvelar la verdad. Hoy han vuelto a salir nuevos datos de crítica y lo que vamos a hacer es estudiarlos e investigarlos», confirmó Andrés Amorós.
El responsable del INAEM puntualizó que «tanto el contrato de Aida Gómez, como el mío, que son de absoluta confianza, no tienen plazo de caducidad. Si la ministra, hoy o mañana, considera que yo he cumplido una etapa, me marcho. Y si yo considero que debe haber otra persona en el puesto de Aida Gómez, se lo diré. Pero, de momento, no».
(comment on this)


Thursday, February 1st, 2001
--------------------------------------------------------------------------------

11:18 pm - ESPAÑOL
Martes 2 de Enero de 2001.
LANCASTER (EEUU).

Muere en EEUU a los 82 años el bailaor español José Greco

El veterano bailaor español José Greco, de fama internacional, falleció el domingo 31 de diciembre por la noche en su hogar después de una prolongada enfermedad que le afectó el corazón, según informó ayer a Efe su viuda Ana Borger-Greco.
El bailaor, de 82 años, contrajo una infección de estafilococos que lo mantuvo cinco semanas internado en el hospital Lancaster Regional Medical Center, de Pensilvania, hasta que fue trasladado a su domicilio. Finalmente, la enfermedad afectó el funcionamiento de su corazón. «El había vuelto a la casa y anoche su corazón no pudo más, y falleció, en paz», dijo la viuda, de 50 años de edad.
Greco dirigió la compañía de danzas flamencas durante más de 40 años. El espectáculo de la compañía José Greco ha incorporado influencias de la cultura pop, vestimentas modernas y aspectos de numerosas formas de danza. «Este no es el flamenco de hace 30 o 40 años», explicaba Greco, cuyo nombre ha sido sinónimo de la danza española en Estados Unidos desde los años cincuenta.
Bailarín y coreógrafo magistral, Greco nació en 1918 en Montorio nei Frentani (Italia), hijo de un matrimonio mixto hispano-italiano, y vivió en España antes de trasladarse a Estados Unidos, en 1928.
En este país fue pareja de la bailaora de origen argentino Encarnación López, La Argentinita, para luego convertirse en el bailaor más conocido de mediados del siglo XX en EEUU, y dirigir su propia compañía de danzas españolas a partir de 1951.
En 1971 creó en EEUU la Fundación de Danza Hispana y en 1977 publicó su autobiografía: Gypsy in my soul (Gitano de corazón). El College Franklin and Marshall rendirá mañana, martes, un homenaje a Greco.
(comment on this)


Wednesday, January 31st, 2001
--------------------------------------------------------------------------------

11:45 pm - ESPAÑOL
Miercoles 31 de Enero 2001.

La directora del Ballet Nacional utiliza su cargo para promocionar el gimnasio de su marido y anuncia el centro en la página de Internet de una empresa que contrató a la compañía.

Aida Gómez, directora del Ballet Nacional de España, anuncia con su imagen un gimnasio propiedad de su marido en la página de Internet de una empresa venezolana que contrató a la compañía española en abril del año pasado para actuar en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, según una investigación realizada por este periódico.
Este anuncio podría constituir una incompatibilidad profesional, al desempeñar la dirección del Ballet Nacional de España y figurar en su contrato una cláusula de dedicación exclusiva, según el abogado Juan Parejo, que ha interpuesto varias denuncias contra el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) por asuntos relacionados con la compañía.
El contrato de Aida Gómez con el INAEM es del 1 de enero de 1998 y en la cláusula primera se contrata a la misma como directora de la Unidad de Producción Ballet Nacional de España, de conformidad con la orden ministerial de 26 de enero de 1987. En concreto, la cláusula segunda de su contrato especifica que deberá ejercer las múltiples funciones propias del cargo en régimen de dedicación exclusiva, tal y como dispone la orden ministerial citada, según afirma el letrado Juan Parejo.
La empresa venezolana en la que aparece el citado anuncio de Aida Gómez es Producciones María Gómez, una sociedad con sede en Caracas que contrató al Ballet Nacional de España en el mes de abril del año pasado. La página se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www.p-mariagomez.com/eventos.htm. El anuncio consiste en una secuencia de cuatro fotografías animadas de la propia Aida Gómez, donde aparece bailando. Las imágenes de la directora del Ballet Nacional de España aparecen en el lateral izquierdo de la primera página de esta web de Internet, con un lema debajo de las fotografías que dice: «Fitness con Fraida». Encima de estas imágenes, figura el nombre de Aida Gómez para situar al navegante.
Desde esta página inicial se puede acceder a una segunda en la que de nuevo aparece la figura de Aida Gómez en movimiento con una frase que indica «Si desea saber cómo mantenerse en forma, escríbanos a la siguiente dirección: fraidainicia.es».
El nombre completo del gimnasio es Centro de Fisioterapia Fraida SL, denominación ésta que responde a las iniciales de Aida y de su marido, Francisco José Alvarez Alcalá, conocido en el mundillo artístico como Fran, un técnico auxiliar de rehabilitación que estuvo trabajando en el Ballet Nacional de España hasta el pasado verano. Su salida del Ballet se produjo por varias denuncias del comité de empresa de la compañía de danza y del Colegio Profesional de Fisioterapeutas sobre la integridad de su labor profesional.
Según la información que aparece en el Registro Mercantil de Madrid, el gimnasio tiene como objeto social «la explotación de centros de rehabilitación o recuperación fisioterapéutica y de masajes deportivos». Francisco José Alvarez Alcalá, Fran, aparece como administrador único de la empresa. Varios bailarines del Ballet han confirmado a EL MUNDO que miembros de la compañía acuden regularmente a sus instalaciones para recuperarse de sus lesiones y ejercitarse.
La sede, en Madrid
La actividad del centro comenzó, según los datos del Registro Mercantil, el 10 de junio de 1999. En esa fecha, el marido de Aida Gómez trabajaba para el Ballet Nacional de España a las órdenes del gabinete médico que dirigía el doctor Luis Fernández Rosa. La sede del Centro de Fisioterapia Fraida se encuentra en la céntrica calle de Fernán González, número 18, de Madrid.
La amistad entre Aida Gómez y la productora venezolana María Gómez es tal que, durante la estancia del Ballet Nacional de España en Venezuela, la productora venezolana alquiló una suite en el Hotel Hilton de Caracas donde se hospedaba la compañía nacional. Según algunos bailarines que estuvieron en esta gira, la suite se encontraba al lado de la de Aida Gómez. Durante ese tiempo, la productora y la directora del Ballet Nacional de España no se separaron apenas en ningún momento. Su amistad, según las fuentes consultadas del Ballet Nacional, se ha estrechado mucho más desde su estancia en Venezuela.
María Gómez es, según se informa en su página electrónica, «una de las empresarias de espectáculos más exitosas en la historia de Venezuela».
Elenco español
Su empresa, Producciones María Gómez, celebra el 25 aniversario de una dilatada carrera profesional en la que ha producido espectáculos de Miguel Bosé, Rocío Dúrcal, Alejandro Sanz, Mecano, Joan Manuel Serrat, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Antonio Canales, etcétera, es decir, buena parte del elenco artístico español. La sede de su empresa está en la primera calle de Bello Monte, edificio Monte Bello, de Caracas.
A pesar de que su relación profesional la desempeña en Venezuela, María Gómez nació en la isla de Martinica y tiene nacionalidad francesa. Estudió en la Escuela de Estética Jean Gatineau en Francia, en el Music Merchandising de Nueva York y Arte Dramático en la Escuela Juana Sujo.

Su esposo, denunciado por intrusismo profesional
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid denunció el 24 de junio de 1999 al marido de Aida Gómez, Francisco José Alvarez Alcalá, por un presunto delito de intrusismo profesional.
Según la citada denuncia, antes de proceder a abrir un expediente que pudiera concluir con la presentación de una querella criminal contra el denunciado, la Comisión de Deontología, Intrusismo y Publicidad de dicho colegio profesional envió un requerimiento al Ballet Nacional de España, una vez que comprobó que el denunciado no figuraba inscrito en él como fisioterapeuta ejerciente. En este escrito se solicitaba que se le remitiese información sobre las competencias laborales que el marido de Aida Gómez realizaba en el Ballet Nacional de España, si de verdad era técnico de rehabilitación de los servicios médicos de la compañía nacional.
Según se indica en la denuncia, «dada la gravedad de los hechos que se denuncian, de que los mismos pudieran constituir un delito de intrusismo y de que pudieran derivarse responsabilidades penales, le rogamos encarecidamente que colabore aportando cuantos datos puedan servirnos para esclarecer los hechos».
La denuncia iba firmada por el secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Ramón Bonilla Solís, a su vez presidente de la Comisión Deontológica.
Francisco José Alvarez Alcalá ha utilizado en repetidas ocasiones, con el visto bueno de su mujer, un cargo ficticio dentro del organigrama de la compañía de danza para su promoción personal. Así se puede comprobar en la página web del Senado y en el número 790 del Boletín Oficial de las Cortes Generales, de 30 de noviembre de 1999, donde aparece como «responsable del equipo médico del Ballet Nacional». En estos documentos, Fran figura junto a Aida Gómez como integrante de la ponencia encargada de estudiar los problemas que ocasionan la anorexia y la bulimia.
La directora del Ballet Nacional, su marido y dos de los bailarines de la compañía que hoy la apoyan sin fisuras (Antonio Najarro y Gemma Barreda) eran algunos de los significados españoles que debían ayudar a proponer las medidas políticas y legislativas oportunas. La acumulación de protestas sobre estas irregularidades provocó finalmente la salida del marido de Aida Gómez del Ballet.
(comment on this)


Monday, January 29th, 2001
--------------------------------------------------------------------------------

11:25 pm - ESPAÑOL
Lunes 29 de enero de 2001.
MADRID.
Bailarines y técnicos del Ballet Nacional piden la destitución de Aída Gómez

Un nutrido grupo de bailarines, músicos y técnicos del Ballet Nacional de España convocaron ayer a los medios de comunicación para detallar sus reclamaciones como agraviados por la gestión de Aída Gómez como directora artística del Ballet Nacional de España. Presentaron un grueso dossier de documentos, cartas y reclamaciones ante los tribunales.
Primeros bailarines, solistas, músicos y técnicos -algunos miembros de la plantilla y otros ex contratados laborales- expusieron sus motivos. Entre otros, Maribel Gallardo, Pol Vaquero, Francisco Velasco, Óscar Jiménez, Gala Vivancos, Merche Burgos y Sergio García, Antonio Amaya y Antonio Astorga expusieron su situación personal, y coincidieron en que Aída Gómez ha tomado represalias laborales al no obtener de ellos su adhesión incondicional.
Sergio García explicó: "Quería complicidad más que disciplina, advirtiéndonos con quién podíamos hablar y con quién no dentro de la compañía. Ha habido allí dentro mucho chantaje". Maribel Gallardo, con 20 años en el ballet y una de sus primeras figuras, señaló: "No somos sólo nosotros. Hay técnicos, secretarias, sastras y otros bailarines que tienen miedo de estar aquí, aunque nos apoyan. Actualmente no hay más primera bailarina en el BNE que la propia Aída Gómez, pero un ballet nacional no es una compañía de autor privada, donde una sola persona baila, coreografía, diseña y dirige".
(comment on this)


Friday, January 26th, 2001
--------------------------------------------------------------------------------

11:34 pm - ESPAÑOL
Viernes 26 de Enero de 2001.
MADRID
La crisis del Ballet Nacional de España amenaza sus giras internacionales

El Ballet Nacional de España partió ayer, día 26, para Lisboa, donde tiene previsto actuar en el Auditorio de Belem desde hoy y hasta el día 31. Los días 2 y 3 de febrero lo hará en Oporto. Todas las entradas están vendidas, pero la sombra de la huelga se cierne sobre esta gira. Los conflictos laborales y el cúmulo de denuncias ante el Ministerio de Cultura y los tribunales ordinarios han creado una verdadera crisis de difícil solución.
Los bailarines del BNE y de la Compañía Nacional de Danza decidieron ayer convocar paros en los próximos días para mostrar su rechazo al preacuerdo suscrito entre Administración y sindicatos sobre su incorporación al Convenio Único de los trabajadores públicos, según informa Efe. Los paros afectarán, según el comité de huelga, a la gira por Portugal del BNE y a las actuaciones en Australia de la CND. En dicho preacuerdo, el grupo artístico de bailarines queda sin clasificar, ya que para acceder al nivel 1 necesitan de titulación superior, lo que no está contemplado en la legislación y está pendiente de resolución por parte del Ministerio de Educación.
Antonio Najarro, primer bailarín del BNE, relata: "Fuimos a la plaza del Rey a una manifestación sobre el convenio único, no a que se insultara a nuestra directora. En el BNE los artistas están contentos y trabajan a gusto". Los descontentos aseguran que hay más de 30 denuncias acumuladas en el Ministerio de Cultura contra Aída Gómez, su gestión y su equipo, cursadas por el comité de empresa o a título personal por los agraviados.
Carlos de la Torre, secretario general del INAEM, dice: "El INAEM no tiene nada que ocultar y ha respondido escrupulosamente a los requerimientos de los bailarines".
No piensa lo mismo Sergio García, un joven bailarín al que después de estar dos temporadas en la compañía no le fue renovado el contrato a mediados de 2000. "No puedo comprender qué anima a Aída Gómez a actuar de manera tan cruel con algunos bailarines", afirma. "En mi caso es absurdo que exprese que yo no estoy preparado para ciertos estilos, cuando ya bailé anteriormente en su compañía privada y en el BNE llegué a tener papeles protagonistas por los que fui felicitado por ella. Otra cosa es que, en su momento, me negué a firmar una carta de apoyo incondicional a su gestión, y de ahí creo que surgieron las represalias".
La primera bailarina Maribel Gallardo también ha denunciado a Aída Gómez, que responde: "Se están mezclando las cosas. El caso de Maribel Gallardo es que a mí me ha tocado hacer la parte dura: la de su retirada del escenario".
La cantaora Ana Ramón y el guitarrista Antonio Amaya también han dirigido sendos escritos a la ministra Pilar del Castillo. El primero se queja de que no se le renovó el contrato al no querer firmar la adhesión a la directora; la segunda dice en su escrito que hay muchos trabajadores que no soportan la presión y terminan en el psiquiatra. Aída Gómez dice: "No es cierto, a menos que disciplina pueda ser entendida como maltrato".
(comment on this)


Thursday, January 4th, 2001
--------------------------------------------------------------------------------

9:50 pm - FRANÇAIS
Monaco Nijinsky Awards

Jiri Kylian, Manuel Legris, Sylvie Guillem et Merce Cunningham, lauréats des premiers Nijinsky de la Danse à Monte-Carlo


La remise des premiers Nijinsky de la danse, samedi 16 décembre dans la grande Salle des Princes du tout nouveau Grimaldi Forum à Monte-Carlo, par 40 mètres au dessous du niveau de la mer, a certainement constitué l’un des évènements artistiques majeurs de la Principauté et le point culminant des cinq journées du premier Monaco Danses Dances Forum. C’est Jean-Christophe Maillot , directeur des Ballets de Monte-Carlo, qui eut l’idée de ce vaste projet financé par l’Etat monégasque, et présidé par Son Altesse Royale la Princesse de Hanovre. L’équipe dirigeante réunit notamment Jean-Christophe Maillot et Dominique Passet-Baudelot pour le Monaco Danses Dances Forum, et Philippe Braunschweig (fondateur du fameux Prix de Lausanne) pour les Nijinsky, prix qui veulent être à la danse ce que les Oscars sont au cinéma et les Molière au théâtre.





Cent cinquante journalistes spécialisés, choisis dans trente huit pays des cinq continents, ont proposé cinq candidats dans chacune des six catégories (meilleur danseur, meilleure danseuse, meilleur chorégraphe, meilleure compagnie, meilleur spectacle chorégraphique et Prix spécial du jury) et missionné une centaine de personnalités du monde de la danse pour sélectionner parmi les trente nominés les six lauréats. Enfin un vote du grand public sur internet –pour ceux disposant d’un ordinateur !- a été combiné dans la proportion d’un tiers avec celui des experts pour la sélection finale des lauréats.

La soirée de gala –smokings et robes longues- présidée par S.A.R. la Princesse de Hanovre entourée de S.A.S.le Prince Héréditaire Albert de Monaco et de Karl Lagerfeld, directeur artistique, se révéla pleine de surprises. Présenté avec beaucoup de classe par la comédienne Carole Bouquet, qui rappela que Valslav Nijinsky s’était éteint il y a exactement 50 ans, le spectacle offrit un fort peu conventionnel panachage de projections de films –des documents rares réunis pour l’occasion par Patrick Bensart et la Cinémathèque Française de la Danse- des sketches burlesques et parodiques par la compagnie Système Castafiore avant chaque remise de prix, et de spectaculaires interventions musicales du groupe Stomp, huit percussionnistes musclés jouant du balais ou d’instruments métalliques avec une énergie peu commune.

Avant l’ouverte des enveloppes contenant le nom des lauréats, de brefs clips vidéos présentaient sur grand écran les nominés. Le premier prix décerné fut celui du meilleur spectacle chorégraphique : étaient en compétition : Biped de Merce Cunningham (acclamé au Théâtre de la Ville l’année dernière) In Spite of Wishing and Waiting de la compagnie Ultima Vez, One of a Kind de Jiri Kylian (que le Nederlands Dans Theater a présenté avec un immense succès au Palais Garnier en décembre 1998) Salt de la compagnie Lalala Human Steps et La Belle au Bois Dormant de Petipa dans la reconstitution historique du Ballet du Kirov (dont ImagiDanse s’est fait l’échos cet été). Ce fut Jiri Kylian qui reçut ce premier Nijinsky, que lui remit Jean Babilée, lequel rappela avec émotion qu’il eut l’honneur d’interpréter Le Faune et L’Oiseau Bleu devant Vaslav Nijinsky en 1949.

Six magnifiques danseurs se trouvaient en compétition : l’Argentin Julio Bocca, le Cubain José Manuel Carreno, les Français Manuel Legris et Nicolas Le Riche, et les Russes Vladimir Malakov et Faruk Ruzimatov. Ce fut Natalia Makarova qui ouvrit l’enveloppe et proclama le nom du vainqueur : Manuel Legris. Le danseur étoile de l’Opéra de Paris eut la délicatesse de dédier son prix à Rudolf Noureev "à qui il pensait tous les jours en travaillant".

Le Nijinsky suivant réunissait six nominées : Bernice Coppieters des Ballets de Monte Carlo, Aurélie Dupont de l’Opéra de Paris, Sylvie Guillem du Royal Ballet, Paloma Herrera de l’American Ballet Theatre, Lucia Lacarra du San Francisco Ballet et Uliana Lopatkina du Ballet du Kirov. Comme on s’y attendait la lauréate fut Sylvie Guillem qui vint sur scène recevoir son trophée des mains du prince Albert de Monaco…et provoqua un mémorable scandale !

Prévenant qu’elle allait malheureusement jouer les éléphants dans un magasin de porcelaine, la danseuse sortit de sa poche un petit papier qu’elle avait préparé pour proclamer qu’elle n’était pas "persuadée du bien fondé de ces compétitions toujours très subjectives : il est dommage qu’il faille ce genre d’évènement pour attirer l’attention sur l’initiative du Forum de la Danse à Monaco qui visiblement a prouvé que la danse sous toutes ses formes était belle et bien vivante. Par contre je suis persuadée du danger qui existe à vouloir populariser la danse et ses interprètes, nous savons tous que le vrai talent n’en a jamais eu besoin".

Et la danseuse, qui a bien voulu nous communiquer son texte, poursuivit : "En revanche nous risquons de nous retrouver par ce désir de popularité à évoluer dans un supermarché de la culture où des produits avides de reconnaissance se vendront bien grâce à une bonne réclame et non grâce à leur qualité ou a leur talent, et je pense que nous devons garder à l’esprit que dans toutes les disciplines artistiques l’exceptionnel est rare, ce qui ne l’empêche pas éventuellement d’être populaire. Et je ne pense pas que le groupe Stomp, Jiri Kylian, Mats Ek, Pina Bausch, Maurice Béjart, William Forsythe et tous les noms illustres de la danse qui ont traversé le temps me contrediront".

Déclaration qui fit l’effet d’une bombe. Courageuse ou déplacée selon les uns ou les autres, il est certain que cette prise de position devant le prince, choqua profondément le public et eut un effet rabat joie sur une soirée si bien commencée. La première phrase est d’une grande maladresse. Mais bien sûr chacun est bien conscient comme Sylvie Guillem, qu’il est absolument arbitraire de décider quel est le meilleur des artistes, car on ne peut comparer ce qui est incomparable, le talent étant très personnel et dépendant souvent d’un rôle qui convient plus ou moins à la technique ou à la sensibilité d’un artiste. Et aucun juré ne peut avoir vu tous les artistes et les spectacles du monde . Mais les Nijinsky ne désignent pas le meilleur artiste du monde, dans l’absolu, mais celui qui a le plus mérité aux yeux d’un large public, au cours de l’année. Car ce Prix a été conçu pour être décerné tous les un ou deux ans. Et malgré ce que nous assure Sylvie Guillem, le vrai talent ne s’impose pas toujours comme il le mériterait, les artistes les plus médiatisés n’étant pas forcement les meilleurs, rejetant même parfois injustement dans l’ombre des danseurs dont les mérites sont bien souvent égaux. En revanche n’est pas star qui veut : c’est un don du ciel, et des plus rares!

Dommage, car née sans doute d’une bonne intention, cette déclaration intempestive dut attrister un grand nombre de personnalités présentes à qui Monte-Carlo voulait rendre hommage, sans compter qu’elle récompensait bien mal les énormes efforts des créateurs des Nijinsky, une manifestation qui vaut beaucoup mieux que rien, car on ne fera jamais trop pour aider les danseurs ! Ceux-ci ne roulent pas sur l’or, leurs carrières sont tragiquement brèves –comme celle météorique de Nijinsky- et les Prix offerts par Monte-Carlo sont conséquents.

Enfin Sylvie Guillem prit son trophée, décidée cependant à offrir ultérieurement les 15 000 Euros qui accompagnent chaque prix, à la noble cause de la danse…

L’incident clos, on passa au prix de la meilleure compagnie… et les clips vidéo restèrent sans image à l’énoncée du Ballet de l’Opéra de Paris ! Non en raison des grèves, mais parce que......(la suite sur: voir SITES D'INTERET Imagidanse)
(comment on this)



--------------------------------------------------------------------------------



> top of page



LiveJournal.com